sábado, 29 de mayo de 2010

XI FORO DE ECONOMIA Y DERECHO SOLIDARIO..


DERECHO SOLIDARIO Y ECONOMIA SOLIDARIA




El Derecho Solidario en la universidad, permite identificar las nuevas tendencias pedagógicas y las metodologías alternativas que la universidad ofrece y lo que se pretende formar durante el transcurso de su formación a cada uno de los aspirante que desea formar una carrera .


La pertinencia del tema se refleja en la perspectiva de la enseñanza, aprendizaje un pilar fundamental que hace la universidad ante las nuevas exigencias del medio, requiriendo profundas transformaciones. Además el Derecho Solidario se constituye en una línea estratégica de universidad cooperativa de Colombia, por lo que la investigación es una contribución directa al proyecto nacional sobre investigación jurídica en Derecho Solidario. La problemática identificada se torna en campo de estudio a raíz de la trayectoria experimentada, buscando cada docente de las instituciones de educación superior y asesores en organizaciones de Economía Solidaria la contribución a configurar la idea de sistematizar su proceso educativo.




En virtud, que las dificultades y falencias identificadas en la educación en general, han sido por objeto de preocupación y análisis en el derecho en particular, se integraron a la fundamentación teórica valiosos aportes realizados desde la década del setenta en relación con la necesidad de incorporar las modalidades de métodos activos en el aprendizaje del derecho. En este mismo sentido, se retoman los aportes generados por estudiosos del tema en Colombia Dichos autores analiza y articulan la reflexión abordando las diferentes dimensiones e implicando los diversos escenarios que tienen que ver con la enseñanza y aprendizaje del derecho. Las referencias presentadas sobre la enseñanza del Derecho en general, sirvieron de pauta para reflexionar sobre la enseñanza del Derecho Solidario en particular en virtud, de que por lo reciente de esta rama, no ha sido objeto de un análisis riguroso sobre su estatus, configuración y delimitación; pues solo hasta ahora, se vienen realizando elaboraciones rigurosas al respecto.




En el campo del Derecho Solidario se requirió el acercamiento a algunos valiosos intentos, llevados a cabo por académicos comprometidos con el tema .Sin embargo, el aporte más valioso por su rigor y profundidad lo constituyó, la investigación desarrollada por la universidad cooperativa de Colombia y el Departamento Administrativo Nacional de la economía solidaria, el cual ya presentó su primer fruto, materializado en la publicación del libro Hacía la construcción del Derecho Solidario en Colombia. El valor se constituye, en el gran esfuerzo por intentar establecer la correlación, coherencia y congruencia que debe existir, entre las normas y los hechos sociales que las originan, así como entre el derecho objetivo y los fundamentos filosóficos e ideológicos que configuran la respectiva social del fenómeno o movimiento, en este caso el solidario.


La economía solidaria como característica de la universidad cooperativa de Colombia ésta como institución de educación superior que cumple su papel como formadora de profesionales con dicho perfil y contribución a la promoción, fomento e integración de empresas cooperativas y solidarias con base en procesos de educación, formación, capacitación, investigación y evaluación, así como en la difusión y práctica de los Valores y los Principios cooperativos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario